Tramo I. Puerto del Pontón- Oseja de Sajambre (8.303m.)
Desde el Alto del Pontón comenzamos en ligero ascenso hacia un camino que se desvía al norte desde la carretera y que rápidamente gira a la izquierda sorteando una barrera metálica. Aquí comienza una senda que desciende suavemente y se va rodeando de hayas, arces y mostajos.Tras pasar junto a la fuente del Sella la senda gira a la izquierda, dejando a la derecha otra pista forestal para, poco después, atravesar la carretera N-625 cerca de su kilómetro 113. A este lugar se le conoce como el Cruce de Mediomonte. A unos cien metros de la carretera tomamos una senda que sale a la derecha y que, tras unos 300 metros, llega a otro cruce, por donde continuaremos nuevamente por el camino de la derecha tras atravesar un prado.
Este camino nos lleva otra vez a la carretera nacional N-625, por la que descendemos hacia nuestra izquierda durante casi un kilómetro hasta Los Trabanzos. Aquí nos encontramos con una curva pronunciada a la derecha y un camino que sale por la izquierda de dicha carretera, frente a la Pica Ten y por el que debemos seguir. Tras pasar una cuadra a la derecha esta senda se bifurca, dejando el camino que traíamos y continuando hacia la derecha.
En este tramo, conocido como el Camino de Las Pedreras, dejamos una cuadra a cada lado y llegamos a una gran curva a la derecha denominada la Vuelta de las Texucas. A nuestro camino se incorpora otro por la derecha primero, y otro por la izquierda.
Llegamos al Puente del Bao, sobre el río Verrunde, y continuamos hasta la carretera, donde giramos a la derecha y ascendemos unos metros hasta encontrar la continuación de la senda, bien marcada, que sale a mano izquierda en el sentido de la subida.
Desde la carretera que une Oseja con el Puerto del Pontón, la senda empedrada asciende suavemente entre praderas y gira a la izquierda por una zona con robles dispersos. Por la derecha sale un camino pero continuamos por el de la izquierda. Tras dejar a la derecha una casa blanca, la senda gira a la izquierda. Podemos ver a la izquierda una cabaña en un prado antes de internarnos en un bosque de roble. El camino atraviesa un par de riachuelos que distan unos 40 metros mediante sendos puentes de piedra.
Poco más adelante sale un desvío por la derecha, de acceso a un prado particular, que obviamos y seguimos de frente por el camino que traemos. Durante este tramo nos acompaña a la derecha de la senda un muro de piedra.
Pronto encontraremos a nuestra derecha el camino que une Sajambre con Valdeón y que viene del Puerto de Panderruedas para, poco después, llegar a la Portilla de Entramboscaminos. Esta zona constituye una muestra admirable de ingeniería civil salvando gracias a una serie de cubetas, trincheras y pasos excavados en la roca, el complicado relieve.
Continuamos sin desviarnos del camino que traemos, pasando bajo los paredones verticales de la Peña Burdió que se alzan a nuestra derecha, gracias a una serie de escalones tallados en la roca y en ocasiones reforzados con muros de contención.
Desde aquí tenemos que continuar el ascenso hasta Cora, para luego iniciar unl descenso continuado hasta Oseja entre robles, avellanos y fresnos que orlan los campos de siega, obviando cuantos caminos encontremos a ambos lados. Frente a nosotros podemos ver Peña Beza y Jario.
Entramos en Oseja por el barrio de Caldevilla y continuamos de frente por esta calle bajo un muro que separa las tierras de labor del pueblo, hasta que nos encontramos a nuestra derecha con la Fuente Quintana.
Tramo II. Oseja-Soto de Sajambre (4.895 metros)
Este tramo parte de la Fuente Quintanaa, en la parte alta de Oseja de Sajambre. Mirando a la fuente empezamos a caminar hacia la izquierda, dejando el muro a la derecha. En las dos primeras bifurcaciones que encontremos debemos seguir por el camino de nuestra derecha.En suave descenso pasamos ante la ermita de San Roque, para continuar por el camino que sigue por su izquierda. La senda da un giro grande a la derecha y llega a una zona más sinuosa, con pequeñas curvas a ambos lados, en la que atravesamos el Río Buseco a través de un puente de piedra.
Tras el puente comenzamos el ascenso, sin tener en cuenta ningún desvío de los que salen a ambos lados del camino, y llegamos a la Fuente Ailón.
La ruta continúa entre fresnos y castaños y más tarde hayas y avellanos. A lo largo de todo el tramo hay varios puntos panorámicos hacia el valle de Oseja, sus cumbres y sus pueblos (Oseja, Pío, Vierdes y Ribota). El camino nos lleva sin desviarnos hasta el collado de La Corona.
Aquí comenzamos un suave descenso entre el arbolado, con el río a nuestra izquierda. El piso de este tramo está normalmente muy embarrado, sobretodo si llueve. Continuamos por el camino que traemos sin desviarnos hasta llegar a la carretera de acceso a Soto de Sajambre, donde seguimos de frente, dejando un hórreo a la derecha y ascendiendo suavemente por entre las casas hasta la iglesia, donde termina este tramo.
Dia 13 de Noviembre.
Salida: 8.30.
Precio de la ruta: 13 euros.
Correr a apuntarse, este año hay límite de plazas: 54, nos vemos en "EL SENDERO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario