lunes, 9 de enero de 2012

5ª ruta de senderismo: Ruta del Alba (Asturias)

Observaciones: Distancia: 14.2 km
Duración:  4horas
Desnivel:   metros
Dificultad: Baja.
Itinerario: Soto de Agues — Puente del Retortoriu — Foces de Llaímo — Cruz de los Ríos.

DESCRIPCIÓN: La Ruta del Alba es la ruta también llamada las Foces del Llaímo y se encuetra dentro de Parque natural de Redes, comienza en el pueblo de Soto, junto al lavadero, donde podemos aprovisionarnos de agua.
Un camino fácil y llano nos va llevando a través de una piscifactoría y unas praderías hasta un antiguo cargadero de mineral; tras pasar otra fuente nos acercamos a un cruce con cabañas donde acaba la pista, en un cruce con dos caminos a ambos lados; Escogemos seguir de frente y entramos en el desfiladero, que aunque a tramos se estrecha, el camino sigue siendo bueno y lo recorremos en poco menos de una hora.
Después de cruzar dos puentes llegamos a una pequeña cuesta que desemboca en la Cruz de los Ríos, lugar donde se juntan las aguas que bajan del Pico la Forcada y el Retriñón. Un último puente nos separa de la Vega del Llaímo.
El regreso lo haremos por el mismo itinerario.
Antes de volver, en el area de recreo que hay al lado del refugio, todos los que lleguen serán obsequiados con un pincho deferencia de "Carniceria Carlos" y el vino deferencia de quién lo lleve. la ruta para el que quiera es con comida, esta será en el restaurante Los Panchos, con el siguiente menú:
Fabada, chipirones a la plancha, ensalada, pitu caleya, postre café, chupito, a 12 euros y que Dios nos coja confesados...