domingo, 17 de abril de 2011

EL CORDEL DE LAS MERINAS

El cordel de las merinas es una ruta de Cuatro Valles enclavada en la Comarca de Luna, es circular, comienza en el pueblo de Abelgas y finaliza en el mismo. Se llama de esta manera porque gran parte de la ruta transcurre por el cordel por el que las ovejas trashumantes de las comarcas de Babia Y Luna pasaban para dirigirse hacia Extremadura en otoño y al revés al final de la primavera para aprovechar los pastos de la montaña leonesa.
la trashumancia de ganado entre las mesetas y los puertos de verano se remonta al siglo XII, aunque hasta finales del siglo XIII, en 1273, no se instaura el Honrado Concejo de la Mesta por el rey Alfonso X. El objeto del Concejo era fomentar la ganadería ovina, para lo cual se otorgaron varias exenciones y franquicias.
La protección real de la que gozó la Mesta, se mantuvo durante varios siglos, y las circunstancias económicas de aquel entonces, que supusieron una demanda creciente de lana propició que el Reino de Castilla se convirtiera en el productor de lana mas importante del mundo.
Todo esto y algo mas lo podéis leer en los folletos que sobre esta ruta edita Cuatro Valles.También podeis ver mas fotos pinchando encima de los ciclistas, o sea, en el cuadradito donde aparecen las fotos.


No hay comentarios: