domingo, 24 de abril de 2011

Tesoros de Casares

Como sabéis, Casares es mi pueblo natal, en el transcurrió mi infancia y gran parte de mi adolescencia, como homenaje a él, aquí os enseño, lo que para mi son sus grandes  tesoros: Las Pandereteras, cuatro mujeres que guardan, mejor dicho no guardan, enseñan a todo aquel que le guste, su gran tesoro de sabiduría popular en forma de canciones y relatos y que además tocan la pandereta como nadie, decir que en el mundo de este instrumento tradicional se las conoce en toda España, en la foto, empezando por la izquierda: Cilinia, Angeles, Nieves y Marucha,esta foto está hecha en el auditorio de Caja España,hace un mes, mas o menos, con motivo de un homenaje que les hicieron practicamente todos los grupos de música y baile tradicional leonés y al que tuve el placer de asistir. Un auténtico tesoro humano.
Otros tres tesoros (por lo que me recuerdan), son los de la otra foto: Los Tres Picos (El Palero, El del Medio y los Corros); La Ermita, de esta tengo que decir que siempre la conocí igual, practicamente abandonada, incluso pasó a manos privadas, pero gracias al esfuerzo de los que en el pueblo están luchando por mantenerlo vivo, que aunque un poco tarde, se dieron cuenta de que no se la podía dejar caer, han conseguido recuperarla para el pueblo, me gustaría algún día, no muy lejano, poder tocar con el rabel algunas canciones en ella; el tercer tesoro es el molino de Andrés, (mi tio Andrés Q.P.D.) en él mi primo Benigno y yo jugábamos de niños, lo poco que nos dejaba mi tío, recuerdo perfectamente el ruido que hacia al moler mezclado con el sonido del agua que lo movía, todo ello cubierto del polvo blanquecino de la molienda que lo cubría todo, que recuerdos...


No hay comentarios: