domingo, 2 de mayo de 2010

1ª actuación en público

Por fin llegó el dia, ya está aquí el primer video que muchos estaban esperando. Bueno, bromas aparte, ayer se inauguró en Sariegos un exposición de rabeles que os recomiendo visitar, ya que hay mas de sesenta rabeles, algunos de ellos con mas de cien años de antiguedad, todos ellos propiedad de Francisco Velasco, uno de los mejores estudiosos y por lo tanto conocedor de este instrumento que por cierto tambien los construye e incluso los tañe. Volviendo al tema, Paco y yo somos compañeros de clase en la escuela de rabel de Velilla de la Reina y además tengo el placer de ser amigo de él, no se le ocurrió otra cosa que invitarme al acto de inauguración para al final amenizar el acto tocando un par de canciones y yo que ultimamente me meto por todos los charcos no lo dudé un momento y allí me planté, la cosa resultó bien ya que apareció por allí para ver la exposición Miguel Angel Garcia, de Robles de la Valcueva, uno de los mejores interpretes de rabel y zanfoña de León y se prestó muy amablemente a cantar algunos romances; también estaba invitado el cuenta cuentos "Gary" y así entre los tres le hicimos pasar un rato muy agradable a las gentes que abarrotaban el salón de actos del Ayuntamiento.
Para muestra un botón.

6 comentarios:

EMILIO SIERRA GARCIA dijo...

Me sumo a los aplausos

Mariluz dijo...

¡¡¡Plas, plas, plas,...!!!
¡¡Enhorabuena, artista!!

Unknown dijo...

Hola soy Paco y quiero dar fe de lo que allí ocurrió para conocimiento de cuantos son amigos de Mario:
El día anterior, hablando con él me decía: mira Paco, yo te digo que cuando acabe la actuación salimos corriendo y el último que apague la luz si es que puede.
Llegó el día en cuestión. Empezó a temblarle un poquito la voz por que compartiría escenario con uno de los mejores rabelistas y el mejor zanfoñista de León Miguel Angel García. A cualquiera que conozca un poco de musica tradicional también le temblaria no sólo la voz si no la piernas también. Posteriormente llego Gari Ferrero, presidendente de la Asociación de Narradores de León. Era el cartel para esa tarde después de presentar la exposición de rabeles e instrumentos tradicionales. Pensé que Mario saldría corriendo cuando comenzó a llegar tanta gente, que se agolpaba por los pasillos, llenaba el salón mientras muchas personas se tenía que quedar de pie en los pasillos y escaleras. La exposición parecía haber gustado. Pasabamos a la segunda fase, y le tocó a mi buen y acojonado amigo Mario. Se sento tranquilamente, tomó su rabel y saludo al publico. Comenzo a tocar y a cantar y se hizo un silenci sepulcral en el salón. Fin de la canción; grandes aplausos y a por la segunda. Todavía más aplausos. Intervino Gari y que decir de este magnifico narrador. En fin, dejo el listón muy alto para el siguiente. Este fue Miguel Angel García, que aunque no tenía previsto actuar y sólo ser crítico de nuestras intervenciones, tuvo la delicadeza de tocar y cantar con su rabel y su zanfona y su magnífica voz. El listón se había subido aún más y faltaba Mario por rematar la tarde.Volvió a tomar su rabel como el mejor de los porfesionales y cuando terminó sus rabeladas el aplauso fue largo, bueno, muy largo y espontaneamente todos los asistente comenzaron a pider otra. Otra, Otra, otra.......Nunca vi a Mario con esa cara de sorprendido, asustado y satisfecho. Os la podeis imaginar. Tocó su última canción y los aplauso no cesaron hasta que decició intervenir el alcade para agradecer la presencia del público y no alargar más el acto.
Pero cual fue mi sorpresa hoy, cuando en el programa de televisión " León es así" nos dedicaban más de 25 minutos mostrando todos los rabeles, una entrevista a mi y otra al alcade con música de fondo de Mario e intercalando imágenes de interpretando varias canciones.
Miguel Angel García dijo de él: lo está haciendo como si lo hiciera toda la vida. Y eso que venga de una persona como Miguel Angel y es más que suficiente para irse a casa contento. Pero Gari, narrador excepcional y rabelista también, no cesaba de lanzar elogios. El público pendiente de él y sin decir nada, sin avisarme, sin hablar más conmigo, desapareció. Lo encontre un buen rato después agarrado a la tortilla, jamón y el chorizo que el Ayuntamiento nos había colocado para todos los asistentes. Fijaros, vosotros que sois amigos, si es cabrón, para cantar por si salía jorobada la cosa, se guardaba detrás de mi, pero para comer ni apareció. Ya os avisaba en mi antiguo mensaje: cuidado con Mario.
Fue un día inolvidable. Nos lo hizo pasar francamente bien a todos y en especial a todos los que nos consideramos sus amigos.
Eso si, cuando regresaba a casa, para salir por las puertas de la sala de exposiciones y donde se celebró el concierto ( Ayuntamiento de Sariegos) hubo que abrir las dos puertas: no se si engordó por lo acontecido o por lo que comió sin avisarme.
En cualquier caso, estuvo a la altura de los mejores, hizo las delicias del público y demostró una vez más que es amigo de sus amigos asistiendo como rabelista al acto de inaguración de la exposición y además haciéndolo con los mejores.
Enhorabuena Mario.
Y para el resto deciros que yo toco mejor, pero que todavía no me he puesto. Y digo esto para que nuestro amigo Mario no se nos ponga ahora chilin.......
Un abrazo y nos vemos pronto

EMILIO SIERRA GARCIA dijo...

Yo despues de todo esto estoy un poco acojonadillo,pero que conste que hace mucho tiempo que dije que Mario iba a triunfar con el rabel,pero no sabia que también cantaba y ¡coño que lo hace bien!

Graciano dijo...

Ana y yo nos sumamos a la felicitación,no dejas de sorprendernos. Enhorabuena.

Unknown dijo...

Muy bien Mario, tanto la interpretación vocal como tu pericia con el instrumento, ya tengo ganas de oirte en directo. Un saludo, isidro.